domingo, 25 de marzo de 2012

El rey es un androide


Muchos se preguntaran ¿Qué es un sistema operativo móvil? Pues sencillo, es la herramienta que provee la interfaz de los celulares, en donde pueden correr cientos o por qué no, miles de aplicaciones. Android es uno de esos, poco o casi nada conocido en Colombia, en el mundo ocupa un 39% del mercado móvil, posicionándose como el primero en su género, su oferta e imagen ha sido tal, que ya conquista un lugar distintivo en países como EEUU.
¿Pero cuál es el éxito de Android? Es simple, todo se lo debe al gran Google, gracias al valor que se percibe por parte de esta compañía, donde “todo lo que toca lo vuelve oro”, y así fue.  El capital de marca de Android,  ha venido aumentando de forma acelerada, ya que se ha concentrado en lo que piensan y sienten sus clientes, por su licencia libre y código abierto, que permite a desarrolladores de todo el mundo interactuar con este, para la solución de problemas previamente establecidos y para la búsqueda de estos. Además, que la Open Hansedt Alliance, que es liderada por Google, ha hecho que este sistema esté disponible para todo tipo de persona, sin importar su condición social, ni su nivel de ingresos, proporcionando al mercado gran variedad de equipos móviles, desde la gama baja hasta la gama alta, dominado el primer lugar de la cuota del mercado mundial móvil, elevando la rentabilidad de la organización a niveles sorprendentes.
¿Cuál es la promesa de marca de Android? La plataforma desarrollada en base al Kernel de Linux, promete a los fabricantes de sus smartphones, proveer un sistema flexible y actualizable. Y como no, si tan solo desde el 2008, ya se tiene un total de siete versiones del sistema, todas con nombres de ricos postres americanos, en orden alfabético, según la versión más reciente (Cupcake, Donut, Eclair, Froyo, Gingerbread, Honeycomb, Ice Cream Sandwich y Jelly Bean –pronosticado-), como estrategia de asignación de marca, que le ha permitido proveer a la marca los elemento ideales, que junto con su óptima tecnología, forman un conjunto idóneo, en pro de la satisfacción del cliente, tanto para los fabricantes de sus dispositivos, como para el del cliente final.
¿Qué ha generado Android para su marca? La construcción de esta marca, que ya se ha convertido en un emblema de su portavoz Google y de los múltiples socios que hacen parte de la Open Hansedt Alliance; parte en primera instancia, la creación de su nombre y logotipo, que hace alusión a la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Junto con su símbolo, un robot o androide verde, que por especulaciones dicen, que se asemeja a un personaje del videojuego llamado Gauntlet: The Third Encounter de Atari Lynx. También, sus productos, que ya ascienden a más de 40.000, entre aplicaciones y juegos, que se pueden adquirir para  cualquier smartphone Android, desde su tienda “Google Play”. Además, cabe resaltar, las distintas conexiones que ha generado la marca, contando en el mercado con dispositivos móviles de marcas tan reconocidas, tales como SONY, SAMSUNG y LG, que manejan este sistema operativo.
Android genera tanto valor que es sinónimo de grandes logros; según el Mobile World Congress que se celebró en Barcelona, el pasado febrero; el mejor celular del 2011, es el Samsung Galaxy SII, que opera con Android, y el mejor juego del mundo, es el popular Angry Birds, que solo es gratis para Android. ¿Qué más esperas para que sea tuyo un dispositivo Android?

Cuando te enamoras del juego...


Si sabemos tomar la vida como un juego y cada día llevar ese juego a la victoria sabremos para que venimos al mundo; simplemente a ganar, en lo que nos gusta y enamora.
Así es Moneyball, esta película, cuyo eje central es Billy Bean gerente del equipo de beisbol; los Atléticos de Oakland, el cual en principio, su pensamiento es basabo en la generación de valor a partir del dinero, como lo cree inequívocamente la colectividad, que luego al ver troncado sus ideales por no haber cabida al aumento de presupuesto por parte del dueño del equipo, tropieza con su aliado más conveniente, como alternativa para la solución del problema que mantenía entonces; “Pete”, un economista egresado de Yale, apasionado por el béisbol, quien ve en la estadística de Bill James, la salida al desarme que estaba siendo víctima los Atléticos por parte de los equipos ricos del campeonato.
Billy Bean cree ciegamente a partir de Pete, que la generación de valor no se basa en uno, dos o hasta tres, jugadores buenos, esta se basa a partir de un todo integrado, es decir de un marketing integrado que lo provee el enfoque del marketing holístico, hacía un estudio de los bancos de información y/o bases de datos, con la inteligencia del marketing, para seleccionar los jugadores más idóneos con la estadística descrita anteriormente, que aunque la sociedad y los equipos los hayan dejado a un lado, por escándalos, la edad y tal vez, también, por no ser una cara bonita, contaban con el potencial que requería el equipo.
Frente a las perspectivas del cliente, es decir los fanáticos y el público en general que asistía a cada uno de los partidos,  en búsqueda de saciar ese deseo o esa necesidad, estos eran atacados por los medios que no veían futuro en esta “nueva estrategia” que pretendía convertirse en unaventaja competitiva para Oakland. De ahí que quedaron muy pocos fans para seguir a la victoria pero que poco a poco a medida que este arte fue dando sus frutos, volvieron y crecieron, describiéndose así, el comportamiento de compra del consumidor, cuya alternativa  a futuro se evidenció; en el acompañamiento al equipo en su record de veinte triunfos seguidos, percibiendo el valor superior y la calidad de resultado, que se hacía notar frente a sus competidores.
Las cinco fuerzas de Porter influían notablemente en el crecimiento que el equipo estaba logrando, acentuándose en los competidores; quienes asechaban su caída, y en los posibles nuevos jugadores, que los cazadores de talento querían llegar a ser, parte del equipo. Además, el macroentorno fue de gran dominio; donde los medios, se caracterizaron por comunicar lo que sentían los equipos poderosos, y no por revisar cuidadosamente, los planeamientos guía de la generación de valor de Pete y Billy.
Es de gran importancia, recalcar la enseñanza que nos deja este tipo de películas, donde no solo se trata de satisfacer al cliente mediante estímulos que conlleve un gasto de dinero, se debe saber afrontar el bajo presupuesto, ya que en la vida profesional, se tendrá casos similares, donde la creatividad e imaginación debe salir a luz de nuestra parte, como gerentes y/o estrategas de marketing, en pro de la consecución de los objetivos de la empresa y también los objetivos profesionales y personales.
Como enseñanza de vida, Billy es de esas personas que entregará toda su vida a su equipo, donde el dinero no lo es todo, al no aceptar la jugosa propuesta de los Medias Rojas, su felicidad se basa en el unidad que lo hizo crecer como gerente, el del cual se enamoro y lo hizo creer en su beisbol, y cree que de él, se desprenderán múltiples frutos que lo llevarán a ser feliz no solo con su trabajo, también con su familia.

domingo, 4 de marzo de 2012

Las personas como cosas; el marketing de la música



La música despierta miles de sensaciones como ningún otro “producto” lo podría llegar a despertar, es de ahí que desde hace muchos años atrás esta se ha convertido en un negocio bastante rentable donde todo el que tenga el talento sea bueno o sea pobre espera sobresalir en el medio. Pero ¿cómo se logra el éxito en un medio tan competitivo? La respuesta es lógica; el mercadeo. Las compañías discográficas o productoras musicales son las que se encargan de promocionar a sus cantantes -tan igual como se podría llegar a vender un electrodoméstico-, así mismo estas realizan diferentes investigaciones de mercado, deduciendo la población a satisfacer, frente a los factores culturales, sociales, personales y/o psicológicos de los consumidores, mediante la web, los CD o la radio.
La música es un estímulo al alma y al cuerpo, y la decisión de compra del consumidor por determinado grupo o solista se definirá por la necesidad o deseo que sera despertado por el estimulo que generará la acción de adquirir cualquier sencillo del artista, ya sea porque se sintió identificado con el género, porque le fascinó el vídeo, porque su familia o grupo social escucha ese tipo de música, porque está de moda o  también y lo que más se impone hoy en día; la canción describe su estado de ánimo. Es tal esta última característica que cantantes como Adele han logrado un éxito increíble, con un tipo de música que rompe los parámetros actuales, en un mundo donde se impone Lady Gaga con su pop controvertido y extravagante. El talento de Adele la hizo merecedora de seis premios Grammy, los más importantes en la música. Pero ¿por qué nos encanta a Adele? La música como anteriormente dije, produce en nosotros distintas sensaciones que al combinarse con la maravillosa voz de esta cantante y sus letras bastante fuertes, ocasiona en el cerebro sentimientos de pesar e ilusión. En pocas palabras si se está “entusado” o enamorado, Adele es perfecta para ustedes.
La música es influencia para el mundo, proporciona entretenimiento, tranquilidad y sentimientos. Es de ahí que cualquier evento de alta gama se empieza con un pequeño concierto para amenizar el ambiente, ejemplo de ello se tiene el Super Bowl en los Estados Unidos, el mundial de fútbol o los juegos olímpicos. Los artistas que han logrado estar en cualquiera de estos tres espectáculos son gracias a las estrategias de marketing dispuestas por sus disqueras, de ahí éxitos tales como Lady Gaga, que alrededor de 5 años atrás se escuchaba poco o nada de ella, y en la actualidad es famosa por sus vídeos bastante peculiares, sus escándalos y su estilo que no se apega a nada de lo convencional, la cual se posiciona junto con Taylor Swift como las cantantes que más ganaron en 2011. La influencia es tal que al morir un artista como Whitney Houston, sus ventas alcanzas niveles sorprendentes y las discografías preparan estrategias de comercialización por el boom que genera la noticia.
La música es para todos, las alternativas son tantas, tan variadas y tan solicitadas, que muchas empresas alrededor del mundo han enfocado sus esfuerzos para el manejo y comercialización de esta. Se tiene a la pionera en ventas de música online Apple, con su tienda iTunes, que ha obtenido un éxito inalcanzable por otras, donde esta se ha convertido en un índice en la medición del crecimiento de un artista junto con Amazon. Es de ahí que Google ha decidido incursionar en este medio tan lucrativo creando así su tienda Google music como complemento a su plataforma Android.
Modo grosso, “la música sí paga”, pero paga gracias a la relación estrecha e indivisible con el marketing.