sábado, 5 de mayo de 2012

Múltiples clientes, múltiples canales


Android ha dispuesto de todas sus habilidades para  satisfacer a múltiples y variados clientes que buscan con su Smartphone o Tablet, saciar su necesidad de comunicación y su deseo de entretenimiento. Para ello, ha dispuesto en su canal de marketing, un sistema de distribución multicanal, que le ha permitido posicionarse y aumentar su capital de marca, con una propuesta de marca y valor, exitosa.
Android ya ocupado un lugar privilegiado en la mente de los consumidores mundiales TIC, a punto de obtener el top of mind en sistemas operativos móviles, solo superado por Apple con iOS. Android  cuenta con una red de generación de valor bastante atractiva, que le ha permitido crecer y mantenerse a lo largo de estos años, pese a la alta competencia que abunda en este sector. Al ser este SO una alianza de marcas, cuenta con las fortalezas de múltiples empresas de renombre, siendo parte estas de la Open Handset Alliance, donde el androide verde es el centro de esta alianza, que busca la colaboración de operadores móviles, fabricantes de dispositivos, compañías de software, de semiconductores y de comercialización, donde juntas  crean estrategias de mejora para la entrega de la oferta Android.
El compromiso que ha llevado Android con sus clientes, siendo proveedor de los fabricantes o servicio intangible para el consumidor final, se basa en la estrategia push, donde cada una de las marcas fabricantes de sus dispositivos se ha encargado de promocionar y vender la oferta de este sistema, que varía en sus 3 cualidades, dependiendo de la marca fabricante y del valor que esta le genera al cliente.
El sistema de distribución multicanal de Android, se ve reflejado en la inmensa cantidad de empresas que ya cuentan en su mix de productos con  estos dispositivos. Cabe mencionar algunas marcas que han sobresalido a lo largo de la existencia del sistema; Samsung, Sony, HTC, LG, Motorola, entre otras, con dispositivos que basan su precio en el valor percibido, y últimamente ZTE y Huawei, que han aumentado su posicionamiento,gracias a la oferta, que basa su precio en el valor. Asimismo, las operadoras móviles de los distintos países, cuentan con al menos un dispositivo Android en su mix de productos que es complementado con una oferta atractiva en mix de servicios, que provee Android con Google Play y el operador móvil, con sus diferentes planes de voz y datos.
Google ha sido participe importante de este crecimiento acelerado de Android, pero pese a estos esfuerzos, se ha quedado corto en las ventas de Tablets, donde Apple con su iPad, cuenta con más del 50% de la cuota de este mercado en la actualidad. Es de ahí que Google, pretende incursionar en el e-marketing, al crear una tienda online exclusiva para Tablets Android, con la que intentará arrebatar el liderato que ha creado Apple en esta industria, al aumentar el número de ventas y el valor percibido de sus Tablets, por consiguiente, su posicionamiento; gracias a una oferta eficiente en informar, comunicar, promover y vender estos dispositivos, junto con sus servicios, a través de internet.
Android ha sido y será, uno de los protagonistas en la revolución que se está dando en todos los mercados, al proveer al cliente en forma de Smartphones o Tablets; entretenimiento y comodidad.

Una voz, numerosas personas, muchas cabezas y muchos corazones



Una comunicación de valor acertada ha sido la catapulta que ha llevado a la cima a muchas empresas. Estrategias idóneas para la comunicación de marketing han sido y serán la meta final con la cual una empresa pretende sobresalir en su mercado, marcando diferenciación, que va desde su propuesta de valor, la entrega del valor y por supuesto la comunicación de valor.
La oferta de mercado debe marcar la pauta para una entrega de valor exitosa, que intenta posicionarse, al informar y persuadir a los consumidores de todos los beneficios que pretende brindarle la marca al cliente para cautivarlo. ¿Qué sería de M&M’s sin sus populares personajes? ¿Qué sería de OREO sin la leche? ¿Qué sería de Apple sin su manzana? Múltiples casos de comunicación de marketing se tienen alrededor de todo el mundo que han creado recordación en los consumidores, como función principal de esta.
Para no irnos más lejos, Colombia un país rico en comunicación de marketing, las empresas luchan para promocionarse y hacer sentir su marca en el mercado. El top of mind de los consumidores colombianos se lo lleva Colgate compartiendo este puesto con Sony; un bajo porcentaje de colombianos ignoran el slogan de Colgate “recomendada por odontólogos”, el cual ha creado recordación gracias a estrategias exitosas en comunicación de marketing.
¿Quién no sabe qué es el efecto Axe? O ¿Quién no canta “días de precios especiales éxito”?  El primero un ejemplo claro de publicidad y el segundo de promoción de ventas, que han cautivado a clientes increíblemente, ¿quién no ha usado Axe? O ¿quién no ha visitado un éxito? Estas preguntas que por lo general serán un sí, se derivan de estrategias que han establecido estas dos empresas para comunicar su valor.
¿Qué sería de las marcas tecnológicas? Si no existieran congresos que les permitan exponer y presentar al mundo sus nuevos inventos y/o productos. Ejemplo de esto se tiene el CES en Las Vegas y el Mobile World Congress en Barcelona; eventos de relaciones publicaciones que cuentan con una importante participación de marcas posicionadas alrededor del mundo, que mediante la prensa, conferencias, publicaciones, relaciones sociales, relaciones con los medios y acontecimientos, pretenden presentar y promocionar el valor que generará sus nuevos productos.
El marketing directo se ha convertido en importante herramienta para la comunicación de valor. Éxitos como el de Facebook o el de Twitter, se dan gracias a esta estrategia, que permite comunicar directamente o solicitar respuesta o diálogo con determinados clientes actuales o potenciales. Es de ahí que la publicidad en este tipo de plataformas o móvil está en pleno auge, ya que le permite a la empresa ahorrar en recursos, al solo centralizar la comunicación del valor en su población objetivo.
Pese a lo que todos creen, que la publicidad suele ser un elemento central en el programa de comunicación de marketing, esta no está sola, hay que dedicar esfuerzos en 6 importantes aspectos que conforman el mix de marketing, como lo son promoción de ventas, eventos y experiencias, relaciones públicas, marketing directo y venta personal, donde juntos crean capital de marca.
La comunicación de valor representa la voz de la marca, que irá a quedar grabada en la cabeza de cada individuo, como parte del mix de marketing con que se pretende cautivar al cliente.