sábado, 5 de mayo de 2012

Múltiples clientes, múltiples canales


Android ha dispuesto de todas sus habilidades para  satisfacer a múltiples y variados clientes que buscan con su Smartphone o Tablet, saciar su necesidad de comunicación y su deseo de entretenimiento. Para ello, ha dispuesto en su canal de marketing, un sistema de distribución multicanal, que le ha permitido posicionarse y aumentar su capital de marca, con una propuesta de marca y valor, exitosa.
Android ya ocupado un lugar privilegiado en la mente de los consumidores mundiales TIC, a punto de obtener el top of mind en sistemas operativos móviles, solo superado por Apple con iOS. Android  cuenta con una red de generación de valor bastante atractiva, que le ha permitido crecer y mantenerse a lo largo de estos años, pese a la alta competencia que abunda en este sector. Al ser este SO una alianza de marcas, cuenta con las fortalezas de múltiples empresas de renombre, siendo parte estas de la Open Handset Alliance, donde el androide verde es el centro de esta alianza, que busca la colaboración de operadores móviles, fabricantes de dispositivos, compañías de software, de semiconductores y de comercialización, donde juntas  crean estrategias de mejora para la entrega de la oferta Android.
El compromiso que ha llevado Android con sus clientes, siendo proveedor de los fabricantes o servicio intangible para el consumidor final, se basa en la estrategia push, donde cada una de las marcas fabricantes de sus dispositivos se ha encargado de promocionar y vender la oferta de este sistema, que varía en sus 3 cualidades, dependiendo de la marca fabricante y del valor que esta le genera al cliente.
El sistema de distribución multicanal de Android, se ve reflejado en la inmensa cantidad de empresas que ya cuentan en su mix de productos con  estos dispositivos. Cabe mencionar algunas marcas que han sobresalido a lo largo de la existencia del sistema; Samsung, Sony, HTC, LG, Motorola, entre otras, con dispositivos que basan su precio en el valor percibido, y últimamente ZTE y Huawei, que han aumentado su posicionamiento,gracias a la oferta, que basa su precio en el valor. Asimismo, las operadoras móviles de los distintos países, cuentan con al menos un dispositivo Android en su mix de productos que es complementado con una oferta atractiva en mix de servicios, que provee Android con Google Play y el operador móvil, con sus diferentes planes de voz y datos.
Google ha sido participe importante de este crecimiento acelerado de Android, pero pese a estos esfuerzos, se ha quedado corto en las ventas de Tablets, donde Apple con su iPad, cuenta con más del 50% de la cuota de este mercado en la actualidad. Es de ahí que Google, pretende incursionar en el e-marketing, al crear una tienda online exclusiva para Tablets Android, con la que intentará arrebatar el liderato que ha creado Apple en esta industria, al aumentar el número de ventas y el valor percibido de sus Tablets, por consiguiente, su posicionamiento; gracias a una oferta eficiente en informar, comunicar, promover y vender estos dispositivos, junto con sus servicios, a través de internet.
Android ha sido y será, uno de los protagonistas en la revolución que se está dando en todos los mercados, al proveer al cliente en forma de Smartphones o Tablets; entretenimiento y comodidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada